← Volver a pagos
Pago mis cuentas Banelco

Este documento está destinado a definir los elementos y lógica de funcionamiento de la entidad bancaria Pago Mis Cuentas Banelco’.

Como primer medida se procederá a desarrollar cada uno de los elementos que conforman la utilidad de configuración de la entidad bancaria PMC Banelco (Pago mis cuentas Banelco) y en segunda medida los elementos que conforman la generación del archivo de presentación de la entidad y su inminente procesamiento de cobranzas.

 

Inicialmente deberemos de ingresar al módulo ubicado en el margen izquierdo de la pantalla PAGOS | CONFIGURACIÓN. Recomendamos visualizar las opciones y situarse sobre ‘Entidades bancarias’, dentro de esa sección deberá presionar sobre el ícono con forma de lápiz situado en la entidad bancaria ‘Pago  mis cuentas’, mediante el cual accederá al formulario de configuración de la entidad en cuestión. Para mayor información sobre esta función haga clic aquí.

A continuación procederemos a definir cada uno de los elementos que conforman la utilidad de configuración general de la entidad bancaria:

  • 1. PMC1: Tab destinado a contener el formulario de configuración de PMC1.
  • 2. PMC 2: Tab destinado a contener el formulario de configuración de PMC2. Recuerde que el sistema mostrará la cantidad de tabs con los formularios de configuración PMC como cantidad de empresas tenga configurada. Es decir, si tiene dos empresas configuradas en ISPCube, el sistema mostrará dos tabs con el formulario, si con tres el sistema le facilitará tres tabs y así sucesivamente por la cantidad de empresas configuradas en sistema.
  • 3. Comisión. Es la comisión que se ha pactado con la entidad por la prestación del servicio. Es de suma importancia este valor si luego queremos ver reflejado en el tablero de finanzas la comisión cobrada por la entidad. A medida que la entidad nos va informando las cobranzas y se van registrando en ISPCube, el software nos realizará el cálculo de la comisión que deberíamos abonarle. (Este campo es de carácter opcional)
  • 4. Número del comercio: 
  • 5. Largo del importe total:
  • 6. Largo del registro:
  • 7. Presentar FX: Check de activación / desactivación. Según su elección, usted podrá elegir entre exportar o NO las facturas tipo ‘FX’.
  • 8. Generar código a todos los clientes: Este check de activación / desactivación, permitirá generar el código de PMC a todos los clientes, independientemente del medio de pagos que tiene configurado el mismo.
  • 9. Empresa/s asociada/s: Esta utilidad nos permitirá seleccionar una empresa entre las configuradas por el ISP dentro de ISPCube.
  • 10. Alias:  Este elemento permitirá al operador del sistema crear un alias de identificación, relacionado a la cuenta de la entidad bancaria PMC Banelco. Este es un dato es considerado como un dato administrativo.
  • 11.Deuda a enviar: Esta utilidad nos permitirá definir si la deuda que se presentará a la entidad bancaria será su deuda total o el importe de la última factura mensual (importe factura).
  • 12. Códigos por cliente: Esta utilidad nos permitirá definir entre un código o dos códigos. Recordar que la generación de códigos tiene una implicancia directa con la generación de recargos ya que los mismos deberán de ser definidos para el mes en curso, caso contrario, el sistema no le permitirá hacer uso de la generación de más de un código.

En este caso, la imagen ilustra el escenario en que la fecha de generación de recargos no se encuentre configurada para el mes en curso. Esto provoca que solamente se permita la configuración de un solo código de barras puesto que manejará únicamente un solo importe y fecha de validez del mismo. De esta forma, este campo no dará la posibilidad de selección entre un código o dos códigos:

En caso de que si tengamos configurada la generación de recargos para mes en curso se habilitará el campo «Códigos por cliente» y podremos seleccionar entre un código o dos códigos.
En la siguiente imagen podremos visualizar nuestra pantalla si seleccionamos «Un código»:

En caso de que el operador del sistema ha utilizado la opción de generación de «dos códigos», esto permitirá configurar no solamente la fecha de vencimiento el código 1, sino que también se nos habilitará el campo de fecha de validez del código 2:

  • 13. Fecha de Vencimiento: El sistema nos permitirá seleccionar la fecha según el criterio primer vencimiento, segundo vencimiento, fin de mes o personalizada. En caso seleccionar «personalizada», se activará el input «Fecha personalizada» destinado a definir la fecha según el propio criterio del operador del sistema (punto 14 de esta guía).
  • 14. Fecha personalizada: Permitirá definir la fecha numérica personalizada. El elemento también dispondrá de un check de selección ‘Fecha correspondiente al mes próximo’.
  • 15. Permitir edición de fecha (Check de activación). Permite editar la fecha en el momento de la generación del archivo de presentación a PMC Banelco.
  • 17. Configurar. Mediante este botón podremos guardar los parámetros configurados. 
  • 18. Activar pago mis cuentas Banelco 1. Este botón nos permitirá activar o desactivar la herramienta PMC. Si configura la utilidad, pero no activa esta opción, la misma no se encontrará disponible para su uso, y en caso de que el mismo se encuentre activo y requiera desactivar la función, deberá de desactivar la utilidad haciendo uso de esta herramienta.

Este apartado se encuentra disponible una vez configurada y activa la utilidad pagos mis cuentas. Para acceder a la misma, deberá de dirigirse al lateral izquierdo de la pantalla cuya ruta es la siguiente PAGOS | PAGOS MIS CUENTAS BANELCO

 Dentro de esta opción, accederemos a las funcionalidades que graficaremos mediante las siguientes imágenes:

1. Generar.

Este apartado tiene guardado un pool de elementos que conforman el formulario de generación de archivos de presentación de deuda a su entidad PMC Banelco.

  • a. Medio de pago. Este elemento nos mostrará todas las cuentas configuradas sobre PMC, la cual será el medio sobre el cual se operará al momento de crear el correspondiente archivo de presentación a PMC.
  • b. Mensaje ticket- comprobante de pago.  Datos a informar en el ticket de pago. Es el mensaje que se imprimirá en el comprobante de pago que se refiere al concepto abonado por el cliente.

    Ejemplo: Cuota noviembre.

  • c. Mensaje pantalla – confirmación de pago. Datos a informar en la pantalla de selección de la factura a pagar. Es el mensaje que verá el cliente en pantalla antes de confirmar el pago.

    Ejemplo: Cuota noviembre

  • d. Período a cobrar. En este apartado se deberá de seleccionar el mes que se desea cobrar. El archivo de presentación de deuda a presentar en PMC se emitirá para ese mes.
  • e. Año. Campo destinado a definir el año sobre el cual de anhela operar.
  • f. Fecha de Vencimiento. Este campo solo será editable si seleccionó en la configuración de la entidad que la fecha es personalizada, o si configuró una fecha (ejemplo: primer vencimiento) y activó el switch de «Permitir edición de fecha». En este momento se deberá de definir una fecha de vencimiento para la presentación que se anhela realizar.
  • g. Fecha de Presentación. corresponde a la fecha de presentación del archivo a Pago Mis Cuentas Banelco , debe ser posterior a la fecha del día.
  • h. Generar TXT. una vez configurados todos los campos anteriormente detallados, estarán en condiciones de generar el archivo txt de intercambio.
2. Cargar cobros

 En este tab se encuentra el formulario mediante el cual se pueden procesar en ISPCube las cobranzas realizadas. Esta operación imputará dentro del sistema toda operación de pagos que se realice sobre el mismo. Para poder trabajar en este apartado, es necesario tener en su poder el archivo de cobranzas emitido por Pago mis cuentas Banelco.

 

  • a. Cargar archivo cobranzas.

    Este elemento está destinado a subir el archivo de cobros provisto por PMC luego de procesar los correspondientes pagos por parte de los clientes.

    Este archivo contendrá la información de los pagos realizados por los mismos, los cuales serán imputados dentro de ISPCube.

Una vez subido el archivo emitido por su entidad bancaria, el sistema nos mostrará un resumen de la operación realizada, tal como lo podrá observar en la imagen que se define a continuación:

En caso de que sea necesario, es posible repetir el proceso de generación y presentación de archivos, según lo considere.

Una vez subido el archivo txt, las cobranzas exitosas quedarán registradas en el listado de caja y aquí  podrás visualizar las cobranzas con fallas:

  • b. Generar nuevo archivo débito. Mediante este botón  podrás generar un nuevo archivo de presentación con una nueva fecha de pago para aquellas cobranzas que hayan quedado pendientes:

  • c. Buscar.  Mediante este campo será factible la búsqueda libre de información dentro de la base de datos de ISPCube. 
3. Panel lateral. 

  • a. Botón desplegable. En esta sección se podrán visualizar los parámetros configurados en la carga de esta entidad, como ser comisión, código, lote, etc.
  • b. Editar configuración. Mediante este botón, el operador del sistema tendrá acceso a los formularios de configuración de la entidad bancaria PMC Banelco.