← Volver a pagos
Banco Galicia Débito

Antes de adentrarnos en los tópicos fundamentales que hacen a la herramienta, es importante puntualizar o siguiente: la cuenta bancaria que se estará configurando se tratará de una cuenta bancaria del Banco Galicia cuya pertenencia corresponde al propio ISP. Mediante ella se realizarán los débitos sobre las cuentas bancarias de sus clientes independientemente del banco al que pertenezcan, es decir, el sistema debitará el monto adeudado de las cuentas bancarias de sus clientes y depositará el mismo dentro de la cuenta bancaria del Banco Galicia configurada en este apartado.


IMPORTANTE

Requisitos para la generación del archivo para Banco Galicia Débito:

  • Para poder generar el archivo los clientes deben tener seleccionado el medio de pago que corresponda (en este caso banco Galicia).
  • El cliente debe tener deuda emitida.
  • El cliente debe tener el CBU cargado correctamente (22 dígitos).

Para acceder a la información que indica como configurar el perfil del cliente, hacer clic aquí.


Como punto inicial es inminente informar que ISPCube es un sistema multi empresa, es decir, dentro de su sistema podrá configurar más de una empresa. Esa condición tiene directa relación con la configuración de los medios de pago automáticos, ya que en esta nueva versión del sistema será factible configurar un medio de pago automático por cada una de las empresas.

Por ejemplo: Una empresa de internet (ISP) posee dos empresas configuradas dentro de ISPCube, al momento de proceder sobre la configuración de la entidad bancaria Banco Galicia, el sistema mostrará dos ‘tabs’ GALICIA 1 y GALICIA 2. En cada uno de esos ‘tabs’ tendrá a disposición el formulario de configuración de la entidad bancaria.

Lo primero que deberemos de hacer es proceder a la configuración de la entidad bancaria. Para ello lo que se debe hacer es ingresar a Pagos | Configuración (menú ubicado sobre el margen izquierdo de la pantalla) y buscar la entidad bancaria ‘Banco Galicia’. Una vez localizada deberá de hacer clic sobre el icono lápiz para que de esta forma, pueda acceder al formulario de configuración del medio de pagos automáticos a configurar, tal como lo podrá visualizar en la siguiente imagen:

*** NOTA: Esta imagen se relaciona a un escenario en el que existan configuradas dos empresas dentro de ISPCube, por ello se visualiza GALICIA 1 y GALICIA 2. ***

  • 1. GALICIA 1: Tab disponible para proceder a configurar la entidad bancaria Banco Galicia. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración.
  • 2. GALICIA 2: Tab disponible para proceder a configurar la entidad bancaria Banco Galicia 2. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración. Es importante destacar que en caso de que disponga de dos empresas, no es obligatoria la configuración de dos cuentas bancarias, es decir, puede hacer o no uso de esta utilidad, según el propio criterio del usuario del sistema.

En caso de tener 3, 4 o 5 empresas configuradas en ISPCube, observará la existencia de 3, 4 o 5 tabs relacionados a GALICIA, según corresponda.

  • 3. Comisión: Es la comisión que se ha pactado con la entidad por la prestación del servicio. Es de suma importancia este valor si luego queremos ver reflejado en el tablero de finanzas la comisión cobrada por la entidad. A medida que la entidad nos va informando las cobranzas y se van registrando en ISPCube, el software nos realizará el cálculo de la comisión que deberíamos abonarle. (Este campo es de carácter opcional)
  • 4.  Número de Presentación: Es un valor asignado a la empresa por el banco para operar con el débito automático de servicios. (Solicítelo a su Oficial de Negocios de Banco Galicia).
  • 5.  Largo Código Cliente: cuando usted hace el alta en Banco Galicia, se le consultará sobre el largo (cantidad de caracteres) que tiene el identificador de cliente. Es importante saber este dato y debe ingresar dicho valor en la configuración del sistema. Por ejemplo si usted informo un largo de 8 debe colocar el numero 8 en este campo. De esta manera, el sistema completara con ceros a la izquierda hasta completar los 8 dígitos.
  • 6.  Largo del registro: según el detalle especificado por Banco Galicia la longitud total de cada registro debe ser de 350 caracteres (Header, Detalle y Trailer). Sin embargo usted puede ajustar dicho valor en este campo. El proceso completara con espacios hasta alcanzar la longitud indicada…
  • 7.  Presentar FX: Este elemento permite definir positiva o negativamente la presentación de facturas X.
  • 8.  Empresa/s asociadas: Este elemento nos permitirá definir a que empresa deberemos de asociar la cuenta bancaria del Banco Galicia a configurar.
  • 9.  Alias: En este campo se puede definir un alias para la cuenta bancaria del Banco Galicia a configurar.
  • 10.  Deuda a enviar: Este apartado permite definir si se enviará la deuda total o importe de la última factura.
  • 11.  Fecha: Con esta utilidad, será posible definir la fecha en que se realizará el cobro de la deuda presentada al Banco Galicia:

    • a. Primer Vencimiento. Se efectuará el cobro del importe el día indicado como primer vencimiento.
    • b.  Segundo Vencimiento. ISPCube procederá a realizar el cobro del servicio el día definido como segundo vencimiento.
    • c.  Fin de Mes. Se realizará el cobro del servicio el último día del mes.
    • d.  Personalizada. Con esta utilidad, será posible realizar el cobro del servicio un día definido por el cliente.

  • 12.  Fecha personalizada: Este campo solo se habilitará si en el punto anterior de esta guía (punto 11) se selecciona «Fecha personalizada». Estará reservado para agregar una fecha definida por el usuario del sistema. 
  • 13.  Permitir edición de fecha: Este elemento de selección, nos permite definir si autorizamos o no la edición de la fecha de cobro.
  • 14.  Configurar: Mediante este botón guardaremos los parámetros configurados.
  • 15.  Activar Galicia 1: Para que una entidad / pasarela de pagos se encuentre utilizable, es necesario no solamente configurar la entidad, sino que también será importante activar la misma. Si no se realiza esta acción, la entidad se encontrará configurada pero sin posibilidad de ser utilizada.
    Lo mismo sucede si queremos inhabilitar momentáneamente una entidad que se encuentra en uso. Al deshabilitar la entidad, la misma quedará como un medio de pago configurado pero inhabilitado para su correspondiente utilización.

Una vez realizada la configuración de la entidad bancaria Banco Galicia, usted dispondrá de la entidad creada en el sector lateral izquierdo de la pantalla, dentro del menú PAGOS | BANCO GALICIA, allí podrá acceder a la utilidad de generación y presentación de archivos de débitos.

A lo largo de las siguientes líneas, se procederá a definir el proceso de presentación de deudas y sus correspondientes cobros. 


1. Generar

Elemento destinado a ingresar al apartado ‘generar’ de la entidad bancaria configurada (Banco Galicia). Este apartado nos permitirá generar el archivo txt destinado a subir en la plataforma del banco para proceder con el correspondiente cobro de las deudas de los clientes.

  • a. Medio de pago.Este botón de selección nos permitirá seleccionar sobre que medio se desea operar.
  • b. Concepto. 
  • c. Período a cobrar.  En este campo se deberá de definir el período que se le cobrará al cliente. (Elegir el mes a cobrar)
  • d. Año.Este campo define el año que se va a cobrar a sus clientes.
  • e. Fecha. Este campo corresponde a la fecha de presentación del archivo a Banco Galicia. Este campo solo será editable si seleccionó en la configuración de la entidad que la fecha es personalizada, o si configuró una fecha (ejemplo: primer vencimiento) y activó el switch de «Permitir edición de fecha».
  • f. Generar txt. Una vez configurados todos los campos anteriormente detallados, estarán en condiciones de generar el archivo txt de intercambio.
2. Cargar cobros

Este elemento nos permitirá ingresar al apartado ‘cargar cobros’. En esta parte del sistema se podrá subir a ISPCube el archivo de cobranzas proporcionado por GALICIA y procesar dentro del sistema el correcto cobro, error u otro estado del proceso de cobranza realizado.

Si es la primera vez que utiliza el módulo, el sistema mostrará la siguiente información: ‘Una vez subido el archivo TXT, las cobranzas exitosas quedarán registradas en el listado de caja y aquí podrás visualizar las cobranzas con fallas y generar un nuevo archivo de presentación.’

A continuación procederemos a detallar cada uno de los elementos relacionados a la anterior imagen:

  • A. Cargar archivo: El uso de este elemento, nos permitirá realizar la subida de un archivo relacionado a los débitos. Este archivo es el que emitirá su banco con las conformaciones o rechazos de los débitos. Esta acción impactará directamente sobre los pagos de los clientes:

    • a1. Adjuntar archivo. Este campo permite subir el archivo con extensión ‘TXT’ mediante el cual se subirán los datos a debitar sobre los clientes.

Una vez subido el archivo emitido por su entidad bancaria, el sistema nos mostrará un resumen de la operación realizada, tal como lo podrá observar en la imagen que se define a continuación:

Las cobranzas exitosas quedarán registradas en el listado de Caja (Finanzas>Caja) Y aquí nos mostrará un listado con los pagos que tuvieron algún tipo de falla en su procesamiento, dándonos la posibilidad de evaluar el caso y volver a generar un archivo para estas cobranzas pendientes.

  • B. Generar archivo débito: Esta opción, nos descargará un archivo con todos los clientes que poseen deuda relacionado al método de pagos mediante CBU. Este archivo es el que deberá de presentar a su entidad bancaria para que se lleve a cabo los débitos, una vez realizados los débitos sobre las deudas de sus clientes, el banco nos devolverá un archivo el cual será utilizado mediante la herramienta cargar archivo débito.

  

    • b1.  Nueva fecha de pago. Este campo nos permitirá definir una nueva fecha de pago del servicio.
  • C. Buscar: Este input, nos permitirá realizar una búsqueda libre de un dato relacionado a la palabra ingresada en dicho campo de texto.
3. Panel lateral

  • a. Botón desplegable. Al seleccionar Galicia 1, se podrá visualizar los parámetros configurados en la carga de esta entidad, como ser comisión, código, lote, etc..
  • b. Editar configuración. Al clickear sobre este elemento, se accederá a la configuración general de la entidad bancaria.