← Volver a pagos
Banco Roela – Siro

Este documento ha sido creado con intención de proporcionar información relacionada a los elementos que componen la pasarela de pagos automáticos Banco Roela (SIRO). En el transcurso de las siguientes líneas se procederá a desarrollar el proceso de configuración de esta pasarela de pagos.

 

Para poder hacer uso de esta opción, será necesario realizar la configuración de dicha entidad.

En este apartado, no solo se configurarán los parámetros correspondientes a la cuenta de SIRO sino que también podrá habilitar / deshabilitar el medio de pago automático ya que la simple configuración del medio de pagos no se refleja como medio de cobranza activo si usted no procede a realizar dicha habilitación mediante el botón destinado a realizar la activación correspondiente.

A continuación se procederá a desglosar cada uno de los elementos que conforman el apartado de ‘configuración’ de la pasarela de pagos SIRO

Como ha podido visualizar, la anterior imagen proporciona una serie de elementos que conforman a la utilidad propiamente dicha. Es de suma importancia indicar, que en caso de poseer más de una empresa configurada en ISPCube, dispondrá de la misma cantidad de tabs con formularios destinados a configurar el medio de pago automático.

Mediante las siguientes líneas, nos dispondremos a definir las funcionalidades de cada uno de los elementos que conforman dicha utilidad.

1 – SIRO 1. Solapa destinada a contener el formulario de configuración relacionado a la pasarela SIRO (Cuenta 1).
2 – SIRO 2. Solapa destinada a contener el formulario de configuración relacionado a la pasarela SIRO (Cuenta 2). Este escenario se dará si y solo si usted tiene configurada dos empresas dentro de ISPCube. En caso de poseer 3, 4 o 5 empresas, observará que se visualizarán 3,4 o 5 tabs con el formulario de configuración, según corresponda destinados para SIRO3, SIRO 4 o SIRO5, respectivamente.
3 – Empresa de servicio. Aquí se deberá de ingresar el número de empresa de servicio proporcionado por SIRO. Este código no varía.
4 – Identificador de cuenta. Este código identificador es entregado por Banco Roela. En caso de no poseer este dato, recomendamos que se contacte con su oficial de negocios de BANCO Roela.
5 – CIUT Administrador. CUIT del titular de la cuenta creada en SIRO Banco Roela.
6 – Ente. Este valor se envía en ciertas operaciones para identificar el ente del pago.

Por ejemplo: cuando usted presente una base de pagos a SIRO mediante el servicio API, el ente será informado sobre algunos medios electrónicos (por ejemplo, Pago Mis Cuentas). Dicho valor aparecerá el cliente en el momento de efectuar el pago.

7 – Empresa/s asociada/s. Aquí tendrá disponible un menú desplegable, en el cual se enlistarán las empresas oportunamente configuradas en su cuenta de ISPCube.
8 – Asignar alias a SIRO 1. Permite ingresar su Alias para la cuenta de SIRO. El alias trata de un dato administrativo para
9 – Deuda a enviar. Permite definir si la deuda a enviar para su correspondiente cobro, será la deuda total o importe factura (importe de la última factura mensual).
10 – API Usuario. Campo destinado para ingresar el nombre de usuario correspondiente a la API SIRO. Este dato es proporcionado por la entidad SIRO.
11 – API Contraseña. Contraseña de la API SIRO. Este dato deberá de ser gestionado en la entidad SIRO – Banco Roela.
12 – Días de consulta. En caso de haber completado las credenciales de integración al servicio API provisto por SIRO, aquí podrá configurar la cantidad de días de consulta (hacia atrás) al momento de obtener las cobranzas.
13 – Visualizar errores en código de barras. Si usted habilita dicha opción podrá observar un mensaje dentro de la factura en caso de que el sistema no logre generar el código de barras. Si deshabilita dicha opción usted no visualizará mensajes de error o falla dentro de la factura impresa. Para lograr detectar el problema deberá revisar el log del sistema o solicitar asistencia a soporte. Recomendamos habilitar dicha opción.

Mensaje de error ejemplo: ‘SIRO: No existe identificador cuenta.’

14 – Presentar FX. Esta opción, nos permitirá presentar la deuda generada al momento de crear facturas X. En caso de que se encuentre inhabilitada, la deuda no se presentará.
15 – Generar código a todos los clientes. Creará un código de SIRO independientemente de la entidad asignada al cliente puntual.
16 – Generar botón de pago en el portal cliente y app móvil. Esta opción permitirá la visualización del botón de pago de SIRO en el portal cliente y la App móvil para clientes en caso de que la tenga activa.

17 – Tipo de códigos de barras. Permite definir el tipo de códigos de barra según si es Abierto o Cerrado.

    • a – Código abierto. Este tipo de código, tiene la particularidad de permitir pagar libremente a su cliente.
    • b – Código cerrado. Este tipo de código se encuentra sujeto a importes y vencimientos.

18 – ¿Cuántos códigos querés generar por cliente? El sistema nos permitirá indicar si queremos generar uno o dos códigos por cliente. Recordemos que la generación de códigos y sus correspondientes configuraciones están directamente relacionadas a la configuración de  recargos. Es inminente que los recargos se encuentren configurados para el mes en curso, caso contrario, el sistema solamente le permitirá hacer uso de la generación de un único código de barras.
19 – Fecha de validez código 1. Este elemento nos mostrará un menú desplegable en el cual será factible seleccionar entre los parámetros, primer vencimiento, segundo vencimiento, fin de mes o personalizada, con el fin de proceder a la correspondiente configuración de la fecha de validez del código 1.
20 – Fecha personalizada. Inicialmente deberemos de definir la fecha de validez como personalizada. Podemos indicar con un valor numérico el día en que vence la validez de dicho código. Existe en esta herramienta, un check de selección denominado ‘fecha correspondiente al mes próximo’, el cual podrá ser utilizado en caso de que se contemple esta fecha a partir del mes próximo del cual se ha establecido el proceso de configuración.
21 – Fecha de validez código 2. Este elemento nos mostrará un menú desplegable en el cual será factible seleccionar entre los parámetros, primer vencimiento, segundo vencimiento, fin de mes o personalizada, con el fin de proceder a la correspondiente configuración de la fecha de validez del código 2.
22 – Permitir edición de fecha. Permite la edición en el momento de la generación del archivo de presentación de deudas.
23 – Activar SIRO: Este elemento permitirá dar paso a la activación / desactivación de dicha pasarela de pagos automáticos.

Lógica de códigos y fechas

Mediante las siguientes imágenes, usted podrá visualizar de forma más detallada los elementos que conforman la configuración del código de barras para la entidad SIRO como también podrá gestionar el manejo de las correspondientes fechas de cobro. Como podremos observar, los elementos que conforman este apartado ya fueron descriptos en el párrafo anterior.

A continuación se procederá a mencionar algunas generalidades que hacen a la lógica del funcionamiento de los elementos previamente desarrollados.

(1) Mediante la primer imagen se puede visualizar que si selecciona como tipo de código la opción ‘Código abierto’, el sistema procederá a inhabilitar las opciones posteriores a este botón, es decir, los elementos 18, 19, 20 y 21 se encontrarán sin posibilidad de uso.

(2) Como segunda referencia a mencionar, en caso de seleccionar como tipo de código ‘Código cerrado’, el sistema activará las opciones ¿Cuántos códigos querés generar por cliente? (desarrollado en el inciso 18 de este instructivo) y ‘Permitir edición de fecha’ (definido en sobre el elemento 22 de este artículo).

(3) En caso de seleccionar un solo código, se habilitarán los elementos destinados a la correspondiente configuración, caso contrario, si se decide seleccionar el tipo de código cerrado y dos códigos, se activarán todos los elementos que conforman el formulario de configuración.

IMPORTANTE

La cantidad de códigos disponibles está directamente relacionada con la configuración de recargos.
Si su configuración es “recargo mes en curso”, se habilitará la opción de dos códigos, por el contrario, si tiene configurado el recargo “próxima facturación” o no tiene configurado ningún recargo tendrá disponible el uso de un solo código.

Una vez configurada la pasarela de pago SIRO, dicha entidad aparecerá sobre el margen izquierdo situado sobre el menú PAGOS | SIRO. Si nos dirigimos a dicha ruta, accederá al portal que podrá visualizar en las imágenes que se pondrán a disposición a continuación:



1. Generar.
 

Es la primer pestaña en la cual tendrá disponible el formulario de presentación.

Como se ha podido visualizar anteriormente, los datos que le proporcionará este elemento son los siguientes:

  • a. ¿Sobre que cuenta deseas operar? Este campo está destinado a seleccionar la cuenta con la cual desea operar el usuario del sistema.
  • b. Período a cobrar. Indicar en este apartado el mes sobre el cual se realizará el cobro del servicio.
  • c. Año. En este input, deberá de ingresar el año en el cual se procederá a realizar la operación en cuestión.


2. Vista Previa.

Luego de completar cada uno de los campos relacionados al tab generar (inciso 1 de este apartado), al presionar sobre el botón ‘Generar vista previa’ del formulario existente en la solapa anteriormente mencionada, provocará que se visualicen los mismos en modo de previsualización de los elementos a enviar.

a. Enviar todo. Esta utilidad realizará el envío de la totalidad de registros existentes.
b. Enviar selección. Mediante el check de selección podrá seleccionar la cantidad de registros que considere y luego enviarlos.
c. Eliminar. Al seleccionar los registros y luego proceder a presionar sobre este elemento, el sistema procederá con la eliminación de dicho registro de la base de datos. Es importante recalcar que este proceso es considerado como crítico, puesto que la información que elimine de base de datos no podrá ser recuperada.
d. Concepto. Aquí podrá seleccionar el concepto de la base de pagos. Tenga en cuenta que no puede presentar 2 facturas iguales con un mismo concepto dentro del mismo periodo de facturación. Por lo tanto si esta efectuando una 2da presentación dentro del mismo mes debe alterar el concepto.
e. Filtro. En el caso que necesites realizar un filtrado de tu listado, deberás hacerlo mediante esta herramienta, pudiendo segmentar tus registros por ente, fechas de vencimiento o fecha de facturación.

  • e1. Ente.  
  • e2. Vencimiento 1. 
  • e3. Vencimiento 2. 
  • e4. Fecha última facturación manual.
     

¡Importante! Tené en cuenta que para presentar solo dichos registros, deberás seleccionar los mismos y utilizar el botón «enviar selección», de lo contrario si usases «enviar todo», también se presentarán a Siro los registros que no están visibles en la pantalla.

f. Buscar. Herramienta destinada a realizar la búsqueda libre de datos. Este elemento buscará en base de datos información relacionada al dato ingresado en el input.
g. Check de selección. Esta utilidad servirá para seleccionar algunos datos determinados y luego operar sobre los mismos.
h. Mostrar. Mediante este elemento, se podrá definir la cantidad de elementos que se mostrarán en pantalla de manera simultánea.
i. Páginas. Divide en páginas la totalidad de elementos encontrados mediante el criterio de búsqueda determinado por el usuario del sistema.

Como podemos observar, la imagen anterior ilustra el modo en que se presentarán los datos a ser entregados a SIRO mediante la utilidad de presentación de la base de pagos.

Al presionar sobre el botón ‘Enviar todo’, observará que el sistema le solicitará confirmar la operación. Al accionar sobre el botón enviar, el sistema comenzará a realizar el proceso de envío.

Mientras se esté llevando a cabo la presentación de la base de pagos, ISPCube mostrará una barra de progreso mediante la cual ilustrará en tiempo real el progreso propiamente dicho del proceso efectuado.

La anterior imagen, tal como lo muestra y puede visualizar, nos indica que la presentación de la base de pagos hacia la entidad SIRO ha sido procesada con éxito. Como puede ver en la misma, también se nos mostrará el correspondiente número de referencia de esta presentación.



3. Bases de pago. 

Este es el tercer elemento de la pasarela de pagos SIRO. En este apartado se podrán visualizar los registros que ya han sido presentados a SIRO mediante la herramienta anteriormente desarrollada.

IMPORTANTE: El ingreso de cobranzas se efectúa mediante el método /siro/Listados/Proceso provisto por la API de SIRO. Para poder acceder y consultar a dicho método usted deberá de configurar correctamente la pasarela de pagos automáticos SIRO definiendo correctamente los campos API Usuario y API Contraseña. Dichas credenciales serán provistas por su ejecutivo de cuentas dentro de Banco Roela (o bien puede solicitarla a mesadeayuda@bancoroela.com.ar enviando identificador de cuenta).

Al realizar la correspondiente configuración y confirmarla mediante el  botón «Guardar», quedará registrada una tarea automática que cada cierto tiempo consultará e imputará las cobranzas dentro de ISPCube.

Además para que la operación resulte exitosa usted deberá completar dentro del apartado de SIRO los siguientes parámetros: «Entidad a Imputar», «CUIT Administrador»,  «Identificador de Cuenta» y tener «Habilitado» el medio de pago.



4. Historial presentación.

Cada una de las presentaciones que se realicen sobre el sistema, el mismo nos dejará un registro con dicha presentación como también los datos esenciales que hacen a dicha acción. Como podremos observar, el sistema nos remitirá sobre un formulario en el cual se encontrarán las siguientes opciones, tal como podremos observar en las imágenes que adjuntamos a continuación:

Dentro del apartado ‘historial presentaciones’, nos encontraremos con los siguientes dos elementos:

  • A. Presentación: En este dropdown se encontrarán las presentaciones realizadas. Filtrarán todos los elementos relacionados a esta presentación puntual.
  • B. Icono disquete: Este elemento se encuentra destinado a resguardar la información visualizada en pantalla, en formato PDF o XLS, según el operador del sistema lo determine.

  • C .Buscar: Este elemento nos permitirá realizar una búsqueda libre de un determinado dato ingresado por teclado. El sistema buscará mediante este elemento información relacionada al texto ingresado. Realizando dicha búsqueda mediante el motor de búsqueda del sistema.


5. SIRO 1.
 

Muestra un resumen de la configuración de SIRO 1.

6. SIRO 2. 

Muestra un resumen de la configuración de SIRO 2 (en caso de tener dos siro configurados).

Nota: Tenga en cuenta que en caso de poseer varias empresas, podrá visualizar la misma cantidad de pasarelas de pagos SIRO como cuantas empresas tenga configuradas.



7. Editar configuración

Al accionar esta utilidad, el sistema lo redirigirá hacia la herramienta de configuración de la entidad.