← Volver a pagos
Rapipago

Antes de comenzar con la configuración específica de este medio de cobranza, cabe aclarar que el proceso presentado a continuación , corresponde a una integración de tipo semi-automática. Destacamos que la misma es semi-automática ya que basándonos en documentación brindada por la entidad, se ha confeccionado un proceso que generará el archivo respetando el formato establecido por la entidad. De esta manera usted, mes a mes, genera el archivo y lo presentará a la entidad desde nuestro software. La entidad procesará sus débitos informados y devolverá una respuesta en otro archivo. Usted podrá subir en ISPCube la respuesta enviada para que las cobranzas resultantes impacten en el sistema

Rapipago exige cumplir con un formato de archivo establecido por la propia empresa para validar las cobranzas enviadas. Si usted desea generar el archivo con el formato correcto, es necesario que ingrese los parámetros solicitados a la configuración de la entidad. Cabe aclarar que dichos parámetros serán otorgados por Rapipago. Una vez completados los datos, al hacer clic en «Configurar», quedarán registrados en el sistema para su próxima utilización. Restaría generar el archivo con las deudas a presentar.


IMPORTANTE

Requisitos para la generación del archivo para Rapipago con base en Gire:

  • La deuda del cliente involucrado debe ser mayor a $0.  Claramente si el cliente no presenta deuda no será informado en el archivo.
  • El Cliente NO debe ser considerado como «Gratis».
  • Debe existir al menos un comprobante del tipo de presentación que se desee realizar en dicho envío (no cuentan facturas anuladas).
  • No serán incluidos en el proceso clientes eliminado.

 

1. Configuración Rapipago con base en Gire

Cabe resaltar que ISPCube es un sistema multi empresa, es decir, dentro de su sistema podrá configurar más de una empresa. Esa condición tiene directa relación con la configuración de los medios de pago automáticos, ya que en esta nueva versión del sistema será factible configurar un medio de pago automático por cada una de las empresas.

Por ejemplo: Una empresa de internet (ISP) posee dos empresas configuradas dentro de ISPCube (Empresa 1 y Empresa 2), al momento de proceder sobre la configuración de la entidad Rapipago con base en Gire, el sistema mostrará dos ‘tabs’ Rapipago con base en Gire 1 y Rapipago con base en Gire 2. En cada uno de esos ‘tabs’ tendrá a disposición el formulario de configuración de la entidad. (esto tiene directa correlación con la empresa que usted tiene configurado en el software, si usted configuró la empresa 4, se le habilitará Rapipago con base en Gire 4)

Lo primero que deberemos de hacer es proceder a la configuración de la entidad. Para ello, se debe ingresar a Pagos | Configuración (menú ubicado sobre el margen izquierdo de la pantalla) y buscar la entidad ‘Rapipago con base en Gire’. Una vez localizada deberá de hacer clic sobre el icono lápiz para que de ésta forma, pueda acceder al formulario de configuración de la entidad a configurar, tal como lo podrá visualizar en la siguiente imagen:

NOTA: Esta imagen se relaciona con un escenario en el que existan configuradas dos empresas dentro de ISPCube, por ello se visualiza Rapipago con base en Gire 1 y Rapipago con base en Gire 2. 

  • 1. Rapipago con base en Gire 1: Tab disponible para proceder a configurar la entidad  Rapipago con base en Gire. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración.
  • 2. Rapipago con base en Gire 2: Tab disponible para proceder a configurar la entidad Rapipago con base en Gire 2. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración. Es importante destacar que en caso de que disponga de dos empresas, no es obligatoria la configuración de dos cuentas bancarias, es decir, puede hacer o no uso de ésta funcionalidad, según el propio criterio del usuario del sistema.

En caso de tener 3, 4 o 5 empresas configuradas en ISPCube, observará la existencia de 3, 4 o 5 tabs relacionados a Rapipago con base en Gire, según corresponda.

  • 3. Comisión: Es la comisión que se ha pactado con la entidad por la prestación del servicio. Es de suma importancia este valor si luego queremos ver reflejado en el dashboard de finanzas la comisión cobrada por la entidad. A medida que la entidad nos va informando las cobranzas y se van registrando en ISPCube, el software nos realizará el cálculo de la comisión que deberíamos abonarle. (Este campo es de carácter opcional)
  • 4. Código: Es un código asignado a la empresa por la entidad para operar con el servicio. (Este campo es de carácter obligatorio)
  • 5. Versión del archivo: La estructura de la base de publicación de deuda podrá nombrarse de la siguiente forma: FCddmmaavvsssss.eeee donde:
    • FC: fijo
    • dd: Dia del envio
    • mm: mes de envio
    • aa: año de envio
    • sssss: valor fijo brindado por Gire
    • eeee: número de entidad brindado por Gire.
  • 6. Posición del identificador: Es el lugar en la línea que se exporta donde se encuentra el código de cliente.
  • 7. Generar a todos los clientes: Creará un código de Rapipago con base en Gire independientemente de la entidad asignada al cliente puntual.  Por defecto el sistema no tiene configurado generar el código de Rapipago con base en Gire a todos los clientes.
  • 8. Presenta FX:  Esta opción, nos permitirá presentar la deuda generada al momento de crear facturas x (Fx). En caso de que se encuentre inhabilitada, la deuda no se presentará. Esto esta directamente relacionado con la plantilla configurada en el sistema de la visualización de las Fx, si no vamos a presentar Fx en Rapipago con base en Gire, dicha variable no debería estar configurada en el diseño de la plantilla.s.
  • 9. Empresas asociadas: Campo de carácter obligatorio, aquí tendrá disponible un menú desplegable, en el cual se enlistarán las empresas previamente configuradas en su cuenta de ISPCube y deberá asociar una de las empresas para poder configurarlo.
  • 10. Deuda a enviar: (obligatorio) Permite definir si la deuda a enviar para su correspondiente cobro, será la deuda total o importe factura (importe de la última factura mensual).
  • 11. Códigos por Cliente: (obligatorio) El sistema nos permitirá indicar si queremos generar uno o dos códigos por cliente. Recordemos que la generación de códigos y sus correspondientes configuraciones están directamente relacionadas a la configuración de  recargos. Es necesario que los recargos se encuentren configurados antes de ejecutar el ciclo de facturación mensual, caso contrario, el sistema solamente le permitirá hacer uso de la generación de un código de barras con una sola fecha de vencimiento.
  • 12. Fecha de validez código 1: (obligatorio) Este elemento nos mostrará un menú desplegable en el cual será factible seleccionar entre los parámetros, primer vencimiento, segundo vencimiento, fin de mes o personalizada, con el fin de proceder a la correspondiente configuración de la fecha de validez del código 1.
  • 13. Fecha personalizada:Inicialmente deberemos de definir la fecha de validez como personalizada. Podemos indicar con un valor numérico el día en que vence la validez de dicho código. Existe en esta herramienta, un check de selección denominado ‘fecha correspondiente al mes próximo’, el cual podrá ser utilizado en caso de que se contemple esta fecha a partir del mes próximo del cual se ha establecido el proceso de configuración.
  • 14. Permitir edición de fecha: Permite la edición en el momento de la generación del archivo de presentación de deudas.
  • 15. Configurar: Mediante este botón podremos guardar los parámetros configurados. 
  • 16. Activar: Para que una entidad / pasarela de pagos se encuentre utilizable, es necesario no solamente configurar la entidad, sino que también será importante activar la misma. Si no se realiza esta acción, la entidad se encontrará configurada pero sin posibilidad de ser utilizada.

Lo mismo sucede si queremos inhabilitar momentáneamente una entidad que se encuentra en uso. Al deshabilitar la entidad, la misma quedará como un medio de pago configurado pero inhabilitado para su correspondiente utilización.

Una vez realizada la configuración , usted dispondrá de la entidad creada en el sector lateral izquierdo de la pantalla, dentro del menú PAGOS | RAPIPAGO CON BASE EN GIRE, allí podrá acceder a la utilidad de generación y presentación de archivos de débitos.

Si se selecciona la opción por usted recientemente habilitada Rapipago con base en Gire se desplegará el siguiente menú que detallaremos a continuación para que pueda generar el archivo de Rapipago con base en Gire:

1.Generar

Se podrá generar el archivo para ser presentado en Rapipago con base en Gire:

  • a. ¿Sobre qué cuenta deseas operar?: (obligatorio) Tab disponible para proceder a seleccionar la entidad Rapipago con base en Gire sobre la cual se desea generar el archivo de cobranza (Rapipago con base en Gire 1 y Rapipago con base en Gire 2  en el caso que su empresa considere necesario la creación de dos cuentas para la presentación de las cobranzas)
  • b. Período a cobrar: corresponde al mes sobre el cual va a generar los archivos de intercambio.
  • c. Año: corresponde al año sobre el cual va a generar los archivos de intercambio.
  • d. Fecha: corresponde a la fecha de presentación del archivo a Rapipago con base en Gire, debe ser posterior a la fecha del día.
  • e. Generar archivo: una vez configurados todos los campos anteriormente detallados, estarán en condiciones de generar el archivo txt de intercambio.
2. Cargar cobros

Dentro de la solapa de Cobros se podrá cargar el archivo de cobranza:

  • a. Cargar archivo de cobranza: Botón que permitirá cargar el archivo de cobranza.

 

Panel lateral

  • a. : Al seleccionar Rapapipagoconbaseengire1/2 , se podrán visualizar los parámetros configurados en la carga de ésta entidad, como ser comisión, código, lote, etc.
  • b. Editar configuración: Con este botón se accederá al formulario de configuración de la entidad, siempre y cuando se tengan los permisos para acceder al mismo.