← Volver a pagos
Banco Francés débito

Antes de comenzar a desarrollar el medio de pago, es importante mencionar que la cuenta bancaria que se estará configurando se tratará de una cuenta bancaria del BBVA Banco Francés cuya pertenencia corresponde al propio ISP. Mediante ella se realizarán los débitos sobre las cuentas bancarias de tus clientes independientemente del banco al que pertenezcan, es decir, el sistema debitará el monto adeudado de las cuentas bancarias de tus clientes y depositará el mismo dentro de la cuenta bancaria del BBVA Banco Francés configurada en este apartado.
.


¡Importante!

Requisitos para la generación del archivo para Banco Francés:

  • La deuda del cliente involucrado debe ser mayor a $0.  Claramente si el cliente no presenta deuda no será informado en el archivo.
  • El Cliente NO debe ser considerado como «Gratis».
  • Debe existir al menos un comprobante del tipo de presentación que se desee realizar en dicho envío (no cuentan facturas anuladas).
  • No serán incluidos en el proceso clientes eliminado.
    .

.

1. Configuración Banco Francés débito

Como punto inicial es inminente informar que ISPCube es un sistema multi empresa, es decir, dentro del sistema podrás configurar más de una empresa. Esa condición tiene directa relación con la configuración de los medios de pago automáticos, ya que en esta nueva versión del sistema será factible configurar un medio de pago automático por cada una de las empresas.

Por ejemplo: Una empresa de internet (ISP) posee dos empresas configuradas dentro de ISPCube (Empresa 1 y Empresa 2), al momento de proceder sobre la configuración de la entidad bancaria BBVA Banco Francés, el sistema mostrará dos ‘tabs’ Banco Francés 1 y Banco Francés 2. En cada uno de esos ‘tabs’ tendrás a disposición el formulario de configuración de la entidad. (Esto tiene directa correlación con la empresa que tengas configurada en el software, si configuraste la empresa 4, se te habilitará Banco Francés 4).

Lo primero que deberemos de hacer es proceder a la configuración de la entidad bancaria. Para ello lo que se debe hacer es ingresar a Pagos | Configuración (menú ubicado sobre el margen izquierdo de la pantalla) y buscar la entidad bancaria Banco Francés. Una vez localizada deberás hacer clic sobre el ícono lápiz para acceder al formulario de configuración del medio de pago a configurar:

Nota: Esta imagen se relaciona a un escenario en el que existan configuradas dos empresas dentro de ISPCube, por ello se visualiza Banco Francés 1 y Banco Francés 2.

1) Banco Francés 1. Tab disponible para proceder a configurar la entidad bancaria Banco Francés1. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración.
2) Banco Francés 2. Tab disponible para proceder a configurar la entidad bancaria Banco Francés 2. Dentro de este tab se encontrará el formulario de configuración. Es importante destacar que en caso de que dispongas de dos empresas, no es obligatoria la configuración de dos cuentas bancarias, es decir, podrás hacer o no uso de esta utilidad.

En caso de tener 3, 4 o 5 empresas configuradas en ISPCube, observarás la existencia de 3, 4 o 5 tabs relacionados a Banco Francés, según corresponda.
.

Generales

.
3) Comisión.
Es la comisión que se ha pactado con la entidad por la prestación del servicio. Es de suma importancia este valor si luego queremos ver reflejado en el tablero de finanzas la comisión cobrada por la entidades. A medida que la entidad nos va informado las cobranzas y se van registrando en ISPCube, el software nos realizará el cálculo de la comisión que deberemos abonar a la misma. (Este campo es de carácter opcional).
4) Número ID de empresa (obligatorio). Es un código asignado a la empresa por la entidad para operar con el servicio.
5) Oficina (obligatorio). Corresponde a la sucursal de la cuenta desde la cual se ha efectuado la cobranza.
6) Dígito de control de la Cuenta (obligatorio). Es un dígito de control de la cuenta que provee Banco Francés.
7) Número de Cuenta (obligatorio). Este campo corresponde al número de cuenta desde donde se ha realizado la cobranza.
8) Código de servicio (obligatorio). Este dato es provisto por Banco Francés que corresponde al código de servicio de la operación.
9) Tipo de cuenta de CBU (obligatorio). Para poder convertir el CCC a CBU, suministrado por Banco Francés.
10) Nombre Ordenante (obligatorio). En este campo deberá informar el  Nombre Ordenante o Razón Social.
11) Largo código cliente (obligatorio). Cuando firmás el convenio con BBVA Banco Francés, el mismo establece una longitud de usuario en el anexo que envía. Esto básicamente es el número que ingresará el cliente al momento de efectuar el pago.  Es importante aclarar que una vez establecida la longitud del identificador de usuario con Banco Francés, no podrás alterarlo. Por lo tanto, deberás configurar este parámetro inicialmente una sola vez. Es importante tener en cuenta que el código de cliente es unívoco, por lo que será imprescindible para identificar correctamente las cobranzas a imputar en el sistema.
12) Presenta FX. Esta opción, nos permitirá presentar la deuda generada al momento de crear facturas x. En caso de que se encuentre inhabilitada, la deuda no se presentará. Esto esta directamente relacionado con la plantilla configurada en el sistema de la visualización de las Fx, si no vamos a presentar Fx en Banco Francés, dicha variable no debería estar configurada en el diseño de la plantilla.
13) Empresas asociadas (obligatorio). Aquí tendrás disponible un menú desplegable, en el cual se enlistarán las empresas previamente configuradas en su cuenta de ISPCube.
14) Alias. En este campo se puede definir un alias para la cuenta bancaria del BBVA Banco Francés a configurar.
15) Deuda a enviar, Permite definir si la deuda a enviar para su correspondiente cobro, será la deuda total o importe factura (importe de la última factura mensual).

.

Fecha Cobro


16) Fecha de vencimiento. Este elemento nos mostrará un menú desplegable en el cual será factible seleccionar entre los parámetros: Primer vencimiento /  Segundo vencimiento /  Fin de mes / Personalizada, con el fin de proceder a la correspondiente configuración de la fecha de validez del código.
17) Fecha personalizada. Inicialmente deberemos definir la fecha de validez como «personalizada» en el punto anterior. Podemos indicar con un valor numérico el día en que vence la validez de dicho código.
Existe en esta herramienta, un check de selección denominado «Fecha correspondiente al mes próximo», el cual podrá ser utilizado en caso de que se contemple esta fecha a partir del mes próximo del cual se ha establecido el proceso de configuración.
18) Permitir edición de la fecha. Permite la edición en el momento de la generación del archivo de presentación de deudas.
19) Configurar. Una vez configurada la entidad Banco Francés débito, la misma figurará dentro de los medios de pagos habilitados.
20) Activar. Para que una entidad / pasarela de pagos se encuentre utilizable, es necesario no solamente configurar la entidad, sino que también será importante activar la misma. Si no se realiza esta acción, la entidad se encontrará configurada pero sin posibilidad de ser utilizada. Lo mismo sucede si queremos inhabilitar momentáneamente una entidad que se encuentra en uso. Al deshabilitar la entidad, la misma quedará como un medio de pago configurado pero inhabilitado para su correspondiente utilización.

Una vez configurada la entidad Banco Francés Débito , la misma figurará dentro de tus medios de pagos habilitados:

Al seleccionar la opción de Banco Francés se desplegará el siguiente menú que detallaremos a continuación para que puedas generar el archivo de presentación:

  1. Generar
  2. Cargar cobros
  3. Panel lateral

.


.
1. Generar

Se podrá generar el archivo para ser presentado en Banco Francés. En este formulario encontraremos los siguientes campos:

  • a. Medio de pago (obligatorio). Este desplegable nos permitirá seleccionar cual entidad de las que tengamos configuradas (Francés 1, Francés 2, Francés 3, Francés 4, Francés 5) es sobre la que estamos operando.
  • b. Concepto. Detalle que le figurará al cliente al momento de abonar.
  • c. Período a cobrar. Corresponde al mes sobre el cual va a generar los archivos de intercambio.
  • d. Año. Corresponde al año sobre el cual va a generar los archivos de intercambio.
  • e. Fecha.  Corresponde a la fecha de presentación del archivo a Banco Francés, debe ser posterior a la fecha del día.
  • f. Generar txt. Una vez configurados todos los campos anteriormente detallados, estarán en condiciones de generar el archivo txt de intercambio.


.

2. Cargar cobros

Dentro de la solapa de cobros se podrá cargar el archivo de cobranza proporcionado por Banco Francés:

  • a. Cargar archivo de cobranza. Botón que permitirá cargar el archivo de cobranza:
    .

Una vez subido el archivo emitido por la entidad bancaria, el sistema nos mostrará un resumen de la operación realizada, tal como lo podrás observar en la imagen que se define a continuación:

Las cobranzas exitosas quedarán registradas en el listado de caja y aquí podrás visualizar las cobranzas con fallas y generar un nuevo archivo de presentación:

  • b. Generar nuevo archivo débito. Mediante este botón  podrás generar un nuevo archivo de presentación con una nueva fecha de pago para aquellas cobranzas que hayan quedado pendientes:
    .

b1) Nueva fecha de pago. Este campo nos permitirá definir una nueva fecha de pago del servicio.

  • c. Buscar. Este input, nos permitirá realizar una búsqueda libre de un dato relacionado a la palabra ingresada en dicho campo de texto.


.

3. Panel lateral

  • a. Botón desplegable. Al seleccionar Francés 1, podrás visualizar los parámetros configurados en la carga de esta entidad, como ser comisión, código, lote, etc.
  • b. Editar configuración. Con este botón accederás al formulario de configuración de la entidad, siempre y cuando se tengan los permisos para ingresar al mismo.

.