← Volver a pagos
Mercado Pago

ISPCube posee integración con la pasarela de pagos automáticos Mercado Pago.
En este documento detallaremos su proceso de configuración para que puedas procesar los pagos de tus clientes.
.


.¡Importante!

Aclaraciones sobre el correcto uso de Mercado Pago para evitar futuros inconvenientes/dudas:

  • En la actualidad, la integración a Mercado Pago puede realizarse mediante un Botón de pago. Este podrá ser utilizado mediante el portal clientes, o en la App de clientes en caso de que hagas uso de la misma.
  • La integración no podrá realizarse mediante QR / transferencia directa, puesto que el sistema no tiene manera de relacionar un ingreso de dinero a tu cuenta de mercado pago con el pago de un cliente.
  • Para que el botón de MERCADO PAGO figure dentro del PORTAL BILLS / App de clientes, el cliente deberá tener deuda emitida.
    .

En caso de requerir mayor información respecto al correcto funcionamiento y correspondiente configuración de la entidad Mercado Pago, recomendamos que te contactes con el sector de Soporte de la empresa.


Como punto inicial es importante recordar que ISPCube es un sistema multiempresa, es decir, dentro del sistema podrás configurar más de una empresa.
Esta condición tiene directa relación con la configuración de los medios de pago automáticos, ya que en esta nueva versión del sistema será posible configurar un medio de pago automático por cada una de las empresas.

Por ejemplo: una empresa de internet (ISP) posee dos empresas dentro de ISPCube. Al momento de configurar MERCADO PAGO, el sistema mostrará dos tabs, Mercado Pago 1 y Mercado Pago 2. En cada uno de esos tabs,  se encontrará el formulario de configuración del medio de pago.

Lo primero que tendrás que hacer, es ingresar al formulario de configuración de la pasarela de pago. Para ello dirígetes a Pagos | Configuración (menú ubicado sobre el margen izquierdo de la pantalla) y busca dentro de la columna pasarelas de pago Mercado Pago. 
Una vez localizada deberás hacer clic sobre el ícono «editar» para acceder a su formulario de configuración:

A continuación se procederá a definir cada uno de estos elementos:

1) Mercado Pago 1. Tab disponible para configurar Mercado Pago 1. Recuerda que tendrás disponibles tantos tabs como empresas tengas configuradas sobre ISPCube.
2) Mercado Pago 2. Tab disponible para configurar Mercado Pago 2. Recuerda que tendrás disponibles tantos tabs como empresas tengas configuradas sobre ISPCube.
3) Comisión. Comisión pactada con la entidad por la prestación del servicio. Completando este valor, podrás ver reflejado en el tablero de finanzas la comisión recaudada por la entidad. (Este campo es de carácter opcional).
4) Cliente. Campo reservado para definir el ID cliente del usuario de Mercado Pago. Esta información deberás extraerla de tu cuenta de Mercado Pago, dentro del apartado credenciales de producción.
5) Secret. Secret que provee Mercado Pago para hacer uso de la API de Mercado Pago para gestionar los pagos por la correspondiente pasarela. Este dato es una de las credenciales de producción. Podrás gestionarlas dentro de tu cuenta de Mercado Pago.
6) Empresa/s asociada/s. Define a que empresa asociar la cuenta de Mercado Pago que te encuentras configurando.
7) Alias. Este es un campo administrativo, que nos permitirá identificar una cuenta fácilmente. Este nombre de fantasía es optativo y de carácter meramente administrativo de ISPCube.
8) Deuda a enviar – Valor usando en la api.
9) Días de consulta. Define la cantidad de días que se consultarán al momento de ejecutar el correspondiente Script que hace al funcionamiento de la entidad de pagos.
10) Generar botón de pago en el portal cliente. Activando este switch, será posible la presentación de un botón de pagos dentro del Portal Clientes.
11) Generar botón de pago en la app móvil. Activando este switch, será posible la presentación de un botón de pagos dentro de la App de ISPCube.
12) Cobro con botón de pago. Al brindar un botón de pagos a tus clientes, los mismos podrán acceder a la deuda según el criterio que definas en este campo.

a) Deuda total: le brindará al cliente la deuda completa que tiene el mismo para con el ISP.
b) Importe factura: le brindará al cliente el importe de la última factura relacionada al proceso de facturación mensual.
c) Libre: lo enviará a un formulario de Mercado Pago, el cual contendrá un campo que podrá completar él mismo, donde podrá definir el importe a abonar.

13) Verificar todos los pagos. Si se activa, el sistema intentará imputar todos los pagos de la cuenta verificando por código, DNI o email.
14) Configurar. Guarda los parámetros configurados.
15) Activar Mercado Pago 1. Activa la entidad/pasarela de pago para poder utilizarla. Caso contrario, la entidad se encontrará configurada pero sin posibilidad de ser utilizada.

Una vez realizada la configuración y correspondiente activación de la pasarela de pagos, esta aparecerá dentro del sub menú del módulo Pagos: 

Si accedes a la entidad Mercado Pago, el sistema te situará en la siguiente pantalla:


.

1. Registros

Solapa que contiene los elementos que conforman a la herramienta «Registro de pagos«.

  • a. Cuenta. Selecciona sobre cuál de tus cuentas de Mercado Pago configuradas, te deseas operar.
  • b. Test Pagos. Podrás realizar una prueba con los datos configurados y obtener una visualización de la información obtenida de tu cuenta de Mercado Pago (lo observarás dentro del elemento ‘d’ de este apartado).
    Si no ves resultados, posiblemente la pasarela Mercado pago esté mal configurada o en su defecto será necesario aumentar la cantidad de días a testear.
  • c. Buscar. Podrás realizar una búsqueda dentro del listado mediante esta utilidad.
  • d. Área texto. Aquí podrás encontrar la información obtenida de la función ‘Test pagos’

.

2. Mercado pago 1. 

Esta utilidad contendrá información relacionada a la pasarela de pagos Mercado Pago previamente configurada. Recuerda que figurarán tantas pasarelas como hayas configurado en el apartado «Configuración«. El tope máximo de entidades por sistema es de 5 entidades.

.

3. Mercado Pago 2. 

Este es un claro ejemplo en el que el sistema muestra más de una pasarela de pagos configurada en ISPCube. 

Nota. Recuerda que no será posible asignar dos pasarelas de pago a una única empresa pero si será posible asignar más de una empresa a una pasarela de pago.

.
4. Editar configuración.
 

Accederás a la configuración general de la pasarela de pagos para editar su información.

.